Si la idea de que alguien rebusque en tu basura te preocupa, WikiLeaks puede ser sólo una parte de tus preocupaciones. La suciedad que deja atrás en su teléfono inteligente también puede revelar información sobre lo que has estado haciendo, según un nuevo estudio.

Los científicos de la Universidad de California en San Diego podrían elaborar un esbozo del estilo de vida del dueño de un teléfono, incluyendo su dieta, estado de salud, lugares visitados e incluso productos de higiene preferidos.

Los investigadores dijeron que ven una gama de usos posibles para tal análisis, desde el perfil criminal y forense hasta los estudios de la salud que supervisan la exposición de una persona a las toxinas o a la adherencia a un régimen de la medicina.

El análisis, descrito en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, puede que no sea capaz de identificar a los individuos, así como las pruebas con ADN o las huellas dactilares pueden hacer. Pero la suciedad en el teléfono inteligente puede pintar un cuadro bastante completo de las actividades cotidianas.

"Todos estos rastros químicos en nuestros cuerpos pueden transferirse a objetos", dijo Pieter Dorrestein, profesor de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, quien dirigió el estudio. "Así que nos dimos cuenta de que probablemente podríamos llegar a tener un perfil del estilo de vida de una persona basado en los químicos que podemos detectar en objetos que usan con frecuencia", como el teléfono de la persona.

Para este estudio, el equipo de Dorrestein analizó rastros químicos dejados en los teléfonos de 39 voluntarios. Los investigadores limpiaron cuatro secciones en cada teléfono, así como ocho puntos en la mano derecha de cada participante del estudio. Los científicos llevaron a cabo una técnica llamada espectrometría de masas en cada una de las muestras para determinar los tipos de moléculas presentes.

Una vez analizadas las muestras, los investigadores compararon lo que encontraron con una enorme base de datos de moléculas de diversos productos comerciales y medicamentos. Los resultados mostraron rastros de medicamentos tales como: tratamientos de pérdida de cabello, antidepresivos, cremas antihongos para la piel y fármacos antiinflamatorios. Ingredientes alimenticios tales como: hierbas, especias y cafeína. Y productos tales como: protector solar y repelente de mosquitos DEET incluso meses después de estos dos tipos de artículos hubieran sido utilizado por los propietarios de teléfonos.

"Podríamos decir si una persona es probable mujer, utiliza cosméticos de alta gama, se tiñe el cabello, bebe café, prefiere cerveza sobre vino, le gusta la comida picante, está siendo tratada para la depresión, usa protector solar y repelente de insectos, y por lo tanto, se puede deducir que probablemente pasa mucho tiempo al aire libre”, dijo Amina Bouslimani, una asistente del científico del proyecto en el laboratorio de Dorrestein.

Aunque la técnica está en las primeras etapas de desarrollo, es bastante precisa y "puede ser utilizada en una investigación criminal como un método de ayuda para reducir la búsqueda a un grupo más pequeño de posibles candidatos", dijo Dorrestein.

Según explican, la técnica puede llegar a tener mayor alcance, pues cada vez hay más moléculas que son agregadas a la base de datos. Dorrestein agregó que los investigadores están interesados en las moléculas de los alimentos más comunes, los materiales de la ropa, las alfombras, las pinturas de la pared y cualquier cosa con la que la gente tenga contacto.

Dorrestein dijo que podría haber un potencial para analizar los microbios intestinales de una persona, lo que podría revelar el estado de salud de las personas a partir de las huellas de materia fecal que podrían estar en el teléfono, aunque no se detectó ninguna en su estudio a las 39 personas.

El estudio fue financiado en parte por el Instituto Nacional de Justicia, que es la agencia de investigación, desarrollo y evaluación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Otros artículos que pueden interesarte:

Si quieres cooperar para que losmasraros.com siga culturizando e investigando, por favor haz un donativo.